miércoles, 1 de octubre de 2014

FUMIGACION CONTROL PLAGAS INDUSTRIA ALIMENTARIA


FUMIGADORA QUINTA G CONTROL DE PLAGAS




              FUMIGACION CONTROL DE PLAGAS EN LA INDUSTRIA  ALIMENTARIA

                                          

             En establecimientos elaboradores y/o fraccionarios de alimentos

 El control de plagas forma parte de las buenas prácticas de manufactura que deben llevarse a cabo en toda industria de alimentos, constituyéndose además en un requisito para la implementación de un sistema HACCP en la industria alimentaria. La importancia del contrl de plagas radica principalmente en la perdida económica que las mismas generan para  el agro y la industria, como así también por ser receptoras y transmisoras de (enfermedades transmitidas por los alimentos). Después de ser paseada por insectos y roedores.

                                 ¿Que es una plaga?

Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar por dañar el establecimiento o los bienes que el se encuentran. Muchas plagas son vectores o vehículos de enfermedades. Además traen otros tipos de problemas como desprestigio de la empresa o perdidas económicas por mermas de productos contaminados o comidos.

                          ¿Que tipo de plagas son las mas habituales?

Dentro de las voladoras tenemos: moscas y mosquitos. Principalmente el mosquito que transmite dengue, malaria, filariasis, entre otras. En cuanto a las rastreras tenemos: roedores (Ratas y Ratones), cucarachas, hormigas y chinchas. De todas ellas las mas comunes y que mas preocupan desde el punto de vista higienico-sanitario y de transmisión de ETAS en una fabrica de alimentos son: los roedores (Ratas y Ratones) en general las moscas y las cucarachas.

 ¿Cuales son las plagas mas comunes que se viculan con la higiene de los alimentos?

Son aquellas que afectan la salud pública y que preocupan por su estrecha convivencia con el hombre. Especialmente las que están relacionadas con los lugares donde se procesan y almacenan alimentos. Ellas son básicamente; insectos (Moscas, Cucarachas, Hormigas, etc.), Roedores  (Ratas Y Ratones).

                                 
¿Como se clasifican las plagas?

Las plagas se clasifican en plagas agrícolas, plagas de animales de corral, del ganado y de las mascotas y plagas urbanas dentro de las cuales se encuentran; las ambientales o de la salud pública, industriales y circunstanciales. (Moscas, Ratas, Mosquitos, Cucarachas, Trazas, Comején, gorgojos, polillas, hongos y esporas.

                 ¿Que tipo de problemas pueden ocasionar las plagas?

Las plagas ocasionan problemas biológicos, sociales, económicos  y hasta psicológicos.

Los biológicos se relacionan con el hecho de que las plagas son vectores de enfermedades como también productoras de alergias. Desde el punto de vista social hay una competencia por los alimentos elaborados, la perdida de prestigio para la empresa elaboradora  y/o fraccionadora del mismo y el ausentismo del personal debido a enfermedades que puedan acontecer. Los económicos se relacionan con pérdidas desde la cosecha hasta pérdidas de materias primas o de productos almacenados, pérdidas de público, etc. En cuanto a los problemas psicológicos se vinculan con problemas de fobias, temor y asco.


           ¿Cuales son algunos ejemplos de etas vinculadas con las plagas?

·     Las Cucarachas son vectores importantes de salmonella, proteus, shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios.

·     Las Moscas pueden transmitir: meningitis, cólera, salmonelosis, tifus, lepra, hepatitis tripanosomas, etc.

·     Los Roedores pueden transmitir: salmonelosis, leptospirosis, trinquenellosis, hantavirus, neumonía, etc.

               ¿Que es lo mínimo que se debe conocer de una plaga?

Para compartir con éxito una plaga hace falta que el personal encargado del combate conozca por lo menos tres cosas de la misma; sus características (voladora, terrestre, etc.) su ciclo biológico (como, cuando y donde se reproduce) y sus hábitos (si es nocturna o diurna, donde hace sus nidos, de que se alimenta, etc.).                

                   
¿Como podemos exterminarlas y eliminarlas?

No se trata de exterminio ni de eliminación, sino de control y manejo. Entonces….

                                  ¿Como la debemos combatir?

En todo establecimiento elaborador de alimentos se debe aplicar un programa eficaz y continuo de lucha contra plagas. Aplicado por una empresa de fumigación y recibido por un encargado de alimento con cultura del control de plagas.

                      ¿Como se logra llevar a cabo dicho programa?

Esto se logra a través de lo que se conoce como manejo integrado de plagas que se define como el conjunto de métodos químicos, físicos y/o biológicos mas un monitoreo permanente que se apoyan en bases científicas para controlar el nivel de la plaga hasta un valor tal que no produzca daños de ningún tipo. Significa que se busca reducir la plaga a niveles poblacionales lo mas cercano a cero, o por lo menos mantener las poblaciones de plagas por debajo de los limites de daños económicos o de transmisión de (enfermedades transmitidas por alimentos).

¿Cual es el objetivo que se busca en un manejo integrado orientado para la salud publica?

Lo que se busca es reducir las poblaciones a niveles lo mas cercanos posible a cero.

 ¿Con que tipo de recursos se puede contar para el control de las plagas?

Para lograr esto se debe contar con recursos humanos que puedan planificar, ejecutar y controlar a la plaga. Los recursos físicos como barreras, trampas, iluminación, etc. Y biológicos como enemigos naturales y trampas. Por ultimo recursos químicos como los plaguicidas.

 ¿Se utiliza un mismo control integrado para cualquier plaga?

Si bien los recursos son los mismos, hay que conocer de las plagas ciertas características que hacen que la prevención y el combate se lleven a cabo de distintas maneras.

                ¿Que debemos tomar en cuenta para cualquier plaga?

·     Designar responsables

·     Asignar tareas

·     Diagnosticar

·     Elaborar planes de acción y programas

·     Ejecutar acciones programadas y no programadas

·     Registrar tareas y eventos

·     Evaluación de resultados

·     Realizar ajustes correctivos

 Previo a la toma de decisiones respecto al tratamiento a aplicar ¿Que debemos hacer?

Primero una recopilación de datos (características del lugar, plagas más frecuentes, tipo y características de los alimentos que se elaboran, procesan o fraccionan en el lugar, tratamientos aplicados hasta la fecha, etc.)  Seguida de encuentren libres de cualquier tipo de residuos, basurales, deposito de una inspección interna, perimetral y de los aledaños de la instalación.

 ¿Debe ser limpio y ordenado el exterior de una planta donde se elaboran alimentos?

Es de suma importancia que los alrededores perimetrales de la planta se eliminen chátaras, charcos, agua estancada y malezas.

Los roedores deben lucir en buenas condiciones de limpieza y orden, el pasto o césped que rodea al establecimiento debe estar cortado y prolijo, todo esto evita la acumulación de plagas en los alrededores de la planta, reduciéndose los lugares de asilo y crías de plagas. Todo lo que se refiera a manejo de desperdicios y de la basura tiene  que realizarse de forma tal que permanezcan en la planta en menor tiempo posible. Los drenajes también deben ser inspeccionados con frecuencia (por lo menos Semanalmente) ya que  se constituyen en refugio de plagas.

                ¿Que medidas hay que tomar desde el exterior?

El combate se debe realizar en el exterior, en los alrededores de la planta, porque en realidad no debe haber ningún tipo de plagas dentro del establecimiento.

 ¿Y si las plagas invaden el interior de un establecimiento?

De ocurrir esto se debe ser sumamente cautelosos y cuidadosos de los métodos de combate a aplicar, como aplicarlos, en que momento, donde y quien será el o los encargados de realizar dicha tarea. Suele ocurrir que aunque se tomen las precauciones mas extremas muchas veces ciertas plagas pueden acceder al interior de la planta escondidas entre bolsa u otro tipo de embalajes de los distintos insumos o materias primas.


 ¿Cuando las plagas ingresaron a la planta, que medidas debemos tomar?

Cuando una plaga accede al interior las medidas a tomar son siempre de erradicación.

La prevención es desde el exterior; cuanto mas eficiente sea esta menos trabajo en el combate se tendrá en el interior y además se evita el uso y manipulación de cualquier tipo de plaguicida en el interior del establecimiento que siempre se contribuyen en un peligro no solo desde el punto de vista de la posible contaminación de los alimentos sino también de los peligros que ocasiona al personal.

 ¿Que inspeccionamos?

En el interior del establecimiento hay que controlar e inspeccionar todo lo referente en cuanto a grietas  y rajaduras en paredes y pisos, estas no deben existir, deben estar muy bien selladas si es que las hay.

Los techos tampoco deben constituirse en áreas de refugio, sobre todo los cielorrasos, que no son recomendables en ninguna planta que elabore alimentos. Evitar también las goteras, los techos no deben ser de materiales que produzcan condensación.

Los drenajes deben estar siempre limpios, no deben haber olores de descomposición en la planta, eso significa que en los desagües hay acumulación de materia orgánica que constituye alimento para las plagas.

Las puertas deben cerrar bien y tener mosquitero en perfecto estado.

Las ventanas deben se fijas y si abren deben ser corredizas y tener tela de mosquitero en perfecto estado de conservación.

La instalación eléctrica debe ser inspeccionada, evitando cables sueltos y cajas de luz sobre las paredes. Estas de nos estar empotradas deben estar distantes de las paredes para evitar la acumulación de suciedad y el refugio de plagas.

Los sitios destinados al  almacenaje, tanto de materia primas como de producto terminado, son lugares apropiados para el escondite de plagas, por lo tanto es importante mantenerlos ordenados, con la mercadería correctamente aplicada en tarimas fáciles de limpiar e inspeccionar, separada de las paredes formando un pasillo por el que pueda pasar la persona encargada de la inspección.

Si existe producto derramado, o meterías primas desparramadas por los pisos es necesario limpiar inmediatamente.

 ¿Cuales son los componentes del medio a tener en cuenta en el manejo integrado de plagas?

 Los componentes a tener en cuenta son: recursos de medio, reproducción, enemigos naturales, clima y factores humanos.

Respecto de los recursos del medio tienen que ver con el albergue de las plagas y su alimentación.

·        La reproducción con respecto a: ciclos anuales, cantidad de progenie, etc.

·        Los enemigos naturales son: los parásitos, patógenos y agresores.

El clima puede restringir o aumentar las plagas que se ven en general favorecidas por altas temperaturas, humedad, etc.

Todos estos factores se combinan con lo factores humanos.
¿Que tipo de controles se utilizan en el manejo integrado de plagas?

El manejo integrado de plagas se puede realizar a través de un control directo, de un control indirecto o por la combinación de ambos.
   
                                 ¿Que significa cada uno de ellos?

El control directo es aquel que actúa sobre las poblaciones de plagas en cualquier estadio de desarrollo, provocándole la muerte u otro tipo de alteraciones o daños irreversibles.

El control indirecto actúa sobre el medio ambiente de las plagas, convirtiéndolo en un medio hostil o inaccesible. Este control es tan importante como el directo ya que este ultimo falla a corto o largo plazo si no se aplica el indirecto. Veamos algunos ejemplos:

Son ejemplos de control directo, los recursos químicos, constituidos por los plaguicidas, o los recursos físicos como las trampas de luz, las tramperas, etc.  En cuanto a recursos biológicos tenemos, trampas de feromonas, reguladores de crecimiento etc.

   Son ejemplo de control indirecto, la aplicación de la BPM y POES, en lo que respeta a aspectos edilicios y constructivos por ejemplo en lo que se refiere a ventilación, puertas y ventanas con cerramientos de protección o tela mosquitero, y con respecto a las rutinas y procedimientos, lo referente a manejo de residuos, efluentes, ingreso y egreso de mercadería, insumos y productos, etc. Aquí juega un rol muy importante la capacitación y concientización del personal respecto a la importancia del mantenimiento del orden y la limpieza para evitar el desarrollo de las plagas en la planta.

   Elementos alternativos en el control indirecto pueden ser los repelentes, el ultrasonido, las cortinas de aires, trampas adhesivas, trampas para captura de vivos, trampas de luz, trampas mecánicas, etc.
 ¿Cualquier persona de la planta esta en condiciones de aplicarlos; cuando se utilizan plaguicidas en el control de directo?

Es necesario aclarar que la aplicación de cualquier tipo de producto tanto como preventivo o para la erradicación de una plaga debe ser aplicado por personal calificado y responsable para tal fin con equipo de protección adecuado y supervisado por el personal que conozca a fondo los riesgos que el uso de estos agentes pueden entrañar para la salud, como así también los residuos que pueden quedar en el lugar o como contaminantes en los alimentos.

En el control químico hay que tener en cuenta ciertas consideraciones como:

·     Uso exclusivo de productos aprobados por el organismo competente.

·     Conocer la reglamentaciones vigente

 (SENASA, CAA, MERCOSUR)

·     Poner énfasis en los tiramientos del control extremos para minimizar aplicaciones en el interior.

·     Seguir estrictamente las indicaciones del fabricante en cuanto a usos, formas de aplicación, manipulaciones, toxicidad del producto, etc.

·     Privilegiar el uso de piretroides y piretrinas naturales           ( menos toxica)

·     Tener en cuenta la rotación de productos para reducir la resistencia a plaguicida.

 ¿Que debemos evitar referente a la aplicación de plaguicidas y porque?

Como criterio general, evitar las aplicaciones indiscriminadas.

No utilice más producto del que sugiere el fabricante en el marbete.

Pensar que solo el 10% de lo aplicado llega a la plaga, el 90% restante se dispersa en el ecosistema contaminándolo.

Fuente: manual Bayer sobre control de plagas


Fumigadora Quinta G
C/ Enriquez  Henriquez No. 5, Gazcue
Control Integrado con garantia de satisfaccion cien por cien
Tel. 809-688-7050///////809-221-0091/////829.433.5070
Santo Domingo, Rep. Dom.







1 comentario:

  1. Cuando el tiempo pasa es sierto que las cosas se deterioran y se buelve muy necesario hacer su mantenimiento respectivo, En el directorio de Fumigación de plagas en Bogotá
    brinda a todos un buen servicio como inscribiendo sus empresas en el blog y para los clientes facilitando la busqueda de soluciones.

    ResponderEliminar