martes, 25 de noviembre de 2014

El Dengue en España?

Mosquitos - GIFMANIA

Virus del dengue en España, ¿cual es el riesgo de circulación y transmisión autóctona?

Un artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública analiza los factores que podrían influir en la emergencia del dengue en España.

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos, que presenta una fuerte expansión en las últimas décadas. De hecho es la enfermedad vectorial de mayor crecimiento a nivel mundial y la OMS estima que su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y que ya es endémica en más de 100 países.

Debido a las actuales condiciones climáticas en Europa y al fuerte desplazamiento de personas y mercancías a nivel global, parece que la introducción de dengue en territorio europeo podría ser colo cuestión de tiempo.

Un artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y Consumo, valora el riesgo de importación y posible transmisión del virus del dengue en España y sus implicaciones sobre la salud pública. 

Los factores que contribuyen a la emergencia de este virus están relacionados con las características del vector, el virus, el ser humano y la compleja interacción entre ellos.

Mosquitos - GIFMANIA
La vía más probable de entrada del virus del dengue en España son los casos importados de viajeros infectados procedentes de países endémicos. El dengue no se vigila sistemáticamente en España, ya que actualmente no es una Enfermedad de Declaración Obligatoria en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). 

La enfermedad se presenta generalmente en brotes epidémicos en las zonas urbanas y peri urbanas perpetuándose el ciclo mosquito-humano-mosquito. En la actualidad, el ser humano es el principal hospedador y una vez infectado es fuente y amplificador del virus.
El dengue presenta síntomas como fiebre, náuseas o vómitos, erupción cutánea o dolores, que en un 5% de los casos puede evolucionar a fiebre por dengue grave, con hemorragias y defunción de órganos vitales como el hígado, el corazón o el sistema nervioso central.

Riesgo de transmisión
Para que el virus se pueda transmitir es necesaria la presencia de vectores competentes: principalmente Aedes aegyti pero también Aedes albopictus. La globalización no solo afecta a la importación del virus a través de viajeros sino que también puede facilitar la importación de vectores nuevos competentes en la transmisión del virus como es el Ae. aegypti.

Actualmente España está libre del mosquito Aedes aegypti, pero este vector principal del dengue estuvo presente hasta los años 60 en la costa mediterránea, Andalucia y Extremadura.

Por otra parte, Aedes albopictus (mosquito tigre) se encuentra en un proceso de expansión por España, que se inició en 2004 en Cataluña y que afecta ya a la Comunidad Valenciana, islas Baleares, Región de Murcia y zonas de Andalucía

Ante la presencia del vector y las exigencias del Reglamento Sanitario Internacional, el Ministerio de Sanidad financia desde 2008 un proyecto de vigilancia entomológica para conocer la extensión de Aedes albopictus y detectar posibles especies invasoras en puntos de entrada como puertos y aeropuertos.

Otro hecho importante en la transmisión del dengue son los factores medioambientales: las condiciones ideales de supervivencia de los mosquitos Aedinos son humedad del 60-70% y temperatura de 25ºC, por lo que este tipo de mosquito podría sobrevivir en casi todo el territorio peninsular e insular, a excepción de las zonas montañosas.

En Cataluña se ha observado cómo el mosquito tigre tiene un comportamiento antropofílico, alimentándose fundamentalmente de sangre humana. Además, la capacidad de los huevos de Ae. albopictus de sobrevivir a bajas temperaturas y la característica del virus de pasar transováricamente a las larvas del mosquito hembra infectada le permitiría sobrevivir de una temporada a otra.

Impacto bajo en la salud pública

El artículo concluye que la transmisión del dengue podría ocurrir en la costa mediterránea y que sería más probable en los meses más cálidos, por los hábitos socioculturales y la mayor presencia del vector.
La mayoría de la población es susceptible de contraer el dengue, no obstante, el impacto en la salud pública sería bajo, dadas las características de la enfermedad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario